Joan Salas: "En Billy Elliot, Natalia Millán es la dama de la escena"

Posado del elenco de Billy Elliot con Natalia Millán en el centro

Bajo la batuta de SomProduce, se representa desde el pasado 9 de octubre en el Teatre Victòria de Barcelona, el laureado espectáculo Billy Elliot El Musical. Dirigido por Stephen Daldry sobre libreto de Lee Hall y música de Elton John, cuenta con la soberbia adaptación de David Serrano, quien afirma que "ojalá todos nuestros espectadores puedan tener las mismas sensaciones que tuve yo al salir del teatro tras verlo por primera vez".

Lola Ramírez

Joan Salas, swing y cover del Billy Elliot adulto, afirma que esta es una obra que todo aficionado al arte y a la cultura debe incluir en su agenda de imprescindibles. "Aquí, cuando alguien piensa en ver un musical de categoría lo sitúa en Broadway o en Londres; este Billy Elliot te traslada a cualquiera de estos dos lugares. La adaptación al castellano es buenísima. Por otra parte, es un espectáculo que emociona. Tiene multitud de mensajes; el principal es que todos podemos conseguir nuestros sueños si nos empeñamos en ello. Creo que ningún joven ni ningún adulto deberían perderse este espectáculo".

La actriz y bailarina Natalia Millán interpreta el papel de la señorita Wilkison, la vocacional profesora de danza que descubre el talento de Billy Elliot y pone todo su empeño y cariño para llevarlo a la Royal Ballet School de Londres. "Natalia es la dama de la escena, es maravillosa dentro y fuera", afirma Joan. "Es una persona comprometida con su trabajo, generosa, amable con todo el mundo y humilde a pesar de su grandísimo talento. Estamos todos enamorados de ella".

Joan habla con autentica pasión sobre la historia de este niño que sueña con ser el protagonista de El lago de los cisnes. "Con Billy Elliot en algunos momentos revivo parte de mi historia. Yo tuve que luchar mucho hasta ver que mi padre se sentaba un día en el patio de butacas para ponerse de pie y aplaudirme con todas sus fuerzas. Aquel fue un día realmente feliz para mí". Joan hace una vez por semana el papel de Billy adulto. Y en caso de que Enric Marimón, el titular, fallara, lo haría algún día más. "Es el momento de la obra más mágico y estelar. Es un número precioso. Supone una gran  responsabilidad ya que estás solo en el escenario haciendo una variación de ballet clásico al mismo tiempo que haces girar una silla por una de sus patas y al mismo tiempo tienes que ir acorde con el Billy niño. Me encanta poder hacerlo, pero al mismo tiempo me "jiño". Hasta que empiezo a oír la música de El lago de los cisnes y empieza la magia"

En el centro de la imagen Joan Salas en el papel de Billy adulto

Billy Elliot El Musical no va a girar, la temporada se termina en Barcelona, todavía no se sabe cuándo, pero lo que es seguro es que si alguien quiere ver en Navidad el precioso espectáculo tiene que programarlo ya, pues serán las únicas Navidades en las que se ofrecerá este emocionante musical.

Argumento

El musical narra la historia del joven Billy, nacido en una ciudad del norte de Inglaterra en la que los hombres practican boxeo y trabajan en la mina. Ninguno de ellos baila ni ambiciona presentarse a la Royal Ballet School. Pero Billy es diferente. Criado por un padre viudo, sin el cariño de una madre, a Billy no le gusta el boxeo pero está cautivado por la gracia y la maravilla del ballet. Con férrea determinación luchará para alcanzar sus sueños, devolviendo la unión a su familia y la fe a una comunidad devastada por el convulso final de la industria minera británica. La historia de Billy Elliot está inspirada en la figura de un bailarín inglés: Philip Mosley. Al igual que el protagonista de esta historia, Philip procede de una familia humilde y tanto sus padres como él tuvieron que luchar, no solo con la precaria situación económica, sino con todos los prejuicios machistas que no veían muy bien el que un joven dedicara su vida a hacer piruetas sobre un escenario.Finalmente Philip logró su sueño y se convirtió en una gran figura del Royal Ballet.

Los Billy's

El papel central de la historia está protagonizado por el niño Billy Elliot. Iker Castell, Pablo Fito, Marc Gelabert, Pol Ribert y Max Vilarrasa son los niños encargados de dar vida a Billy Elliot. Este amplio número de niños para interpretar a un solo personaje era imprescindible para que todos ellos, en edad escolar, pudieran cumplir su sueño de dar vida al impetuoso bailarín sin dejar de lado sus estudios y, sobre todo, su personalidad infantil. A Joan Salas le cuesta decidirse por uno de ellos, "son todos maravillosos. Es verdad que siempre tienes una debilidad por alguien, porque te recuerda a otra persona o incluso a ti mismo, cuando eras niño y tenías sueños similares, pero lo cierto es que son todos para comérselos".

Natalia Millán  y los Billy's

Billy Elliot El Musical en cifras

Votado por el público como Mejor Musical en los Premios Broadway World España 2018, Billy Elliot estableció un nuevo récord histórico en dichos premios al conseguir 12 galardones en esa edición.

Ostenta el mayor record histórico de semanas seguidas (26) como espectáculo número uno de la crítica en Metropoli de El Mundo.

Con tres temporadas de gran éxito, Madrid se convirtió en la tercera ciudad del mundo en número de funciones representadas de Billy Elliot, solo detrás de Londres y Nueva York. Durante ese tiempo, en la capital española más de 750.000 espectadores disfrutaron del magnífico musical.

117 niños y niñas se han subido a lo largo de estos años al escenario de Billy Eliot.

Este musical, además, ha contribuido al descubrimiento y formación de una nueva generación de jóvenes artistas que ya se reconocen como "la generación Billy Elliot", destinada a formar parte esencial del brillante futuro del teatro musical en España. Para lograr en Barcelona un brillante estreno, en octubre de 2021 se creó la escuela Billy Elliot Coco Comín 2019.

Escuela Billy Elliot Coco Comin

64 niños y niñas han pasado desde entonces por la escuela.

Para poder subir el telón en el Teatre Victòria de Barcelona se necesitan: 30 artistas adultos, 60 niños (12 por función), 10 músicos, 25 técnicos y 11 profesores.