El Lago de los cisnes en directo en 160 cines españoles


Marianela Nuñez y Vadim Muntagirov en El Lago de los cisnes

La nueva puesta en escena del clásico ballet "El lago de los cisnes" se estrenará el próximo martes, 12 de junio, en 160 salas de cine y teatros de toda España. Se emitirá en vivo y en directo, vía satélite, desde la Royal Opera House de Londres.

Se trata de la esperadísima propuesta del joven y galardonado coreógrafo del Royal Ballet, Liam Scarlett, del clásico ballet compuesto en 1877 por Tchaikovsky. Una nueva puesta en escena que se estrenó, a nivel mundial, el pasado mes de mayo en el Covent Garden con gran éxito, y cuyas localidades en la Royal Opera House están agotadas.

Liam Scarlett se mantiene fiel a la pieza original de la coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov de 1895, ofreciendo a su vez, una perspectiva fresca en este aclamado ballet clásico. Scarlett trabaja para esta renovada coreografía con el diseñador escocés John Macfarlane, colaborador habitual del Royal Ballet, para el magnífico vestuario.

Los dos primeros bailarines del Royal Ballet, la bailarina argentina Marianela Núñez, en el papel de “Odette” y el ruso, Vadim Muntagirov, como el príncipe “Sigfrido”, protagonizan la nueva producción. Hay que destacar la  participación de la bailarina principal del Royal Ballet, la vascaItziar Mendizabal, y el bailarín catalánDavid Yudes.

“El lago de los cisnes”, fue el primer ballet Tchaikovsky, el estreno en el Teatro Bolshoi de Moscú en 1877. Gracias a la producción de 1895 se convirtió en el ballet clásico más amado y admirado de todos los tiempos, no sólo por la sublime partitura del compositor, sino también por los llamativos contrastes coreográficos entre las escenas del palacio real de Petipa y las líricas escenas junto al lago creadas por Ivanov.

Narra la historia del príncipe “Siegfred”, que una noche se encuentra con una bandada de cisnes, uno de los cuales se revela como una bella dama llamada “Odette”. Ella está bajo el hechizo del malvado “Von Rothbart”, quién más tarde hace pasar a su hija “Odile” como “Odette” para engañar al príncipe y que rompa su voto de amor. Pero Sigfrido está decidido a salvar a “Odette” cueste lo que cueste.