Gala Alicia Amatriain en Donostia



Alicia Amatriain vuelve al Teatro Victoria Eugenia tras seis años de ausencia en los escenarios donostiarras y después de haber cuajado una excepcional temporada de reconocimientos y galardones, cuyo culmen fue la consecución del prestigioso Premio Benois de la Danse 2016.


Redación
La Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean es un verdadero tour de force al alcance de pocas bailarinas, ya que la propia intérprete donostiarra ha decidido bailar seis piezas del espectáculo, siendo lo habitual que una estrella únicamente interprete entre 3 y 4 obras por gala, como máximo.

El programa ha sido confeccionado por la propia Amatriain, para un espectáculo único que ha sido producido en estrecha colaboración con el Teatro Victoria Eugenia de Donostia, aquel escenario donde la donostiarra actuó por primera vez siendo aún estudiante del conservatorio municipal. Se trata, pues, de un reencuentro muy esperado en uno de los momentos más sobresalientes en la trayectoria de Alicia Amatriain, quien ostenta el rango de Bailarina Principal del Stuttgart Ballet desde 2002.

El Teatro Victoria Eugenia de Donostia acogerá la Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean, los días 10 y 11 de noviembre, a las 20.00 horas.


LOS DATOS

Espectáculo: Gala Alicia Amatriain, Donostia Bihotzean.

Dirección artística: Alicia Amatriain

Bailarines invitados: Alicia Amatriain (Bailarina principal del Stuttgart Ballet), Friedemann Vogel (Bailarín principal del Stuttgart Ballet), Marijn Rademaker (Bailarín principal del Het National Ballet de Ámsterdam), Daniel Camargo (Bailarín principal del Het National Ballet de Ámsterdam), Aya Okumura (Solista del Het National Ballet de Ámsterdam), Xander Parish (Bailarín principal del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), Oxana Skorik (Bailarina principal del Teatro Mariinsky de San Petersburgo), Martí Fernández Paixà (Solista del Stuttgart Ballet), Timothy van Poucke (Cuerpo de baile del Het National Ballet de Ámsterdam)
  
Programa:

  • 1ª Parte: Legende, Two and only, Lightness in the Spirit, El Lago de los Cisnes (paso a dos- III Acto), Firebreather y Onegin.
  • 2ª Parte: Aus Holbergs Zeit, Mopey, Diamantes (paso a dos), Frank Bridge Variations, Diana y Acteón y Egurra.

Lugar y fecha: Teatro Victoria Eugenia, 10-11 de noviembre, a las 20,00 horas.

Entradas: 15,00 € a 36,00 €
Entradas a la venta: www.donostiakultura.eus/sarrerak



Primer plano de Alicia Amatriain



Una bailarina precoz

Alicia Amatriain tuvo su primer contacto con la danza a la edad de 4 años. Recibió la mayor parte de su formación en el Conservatorio de Donostia (1985-1994), bajo la supervisión de Peter Brown y Águeda Sarasua. A los 14 años, accedió a la Escuela de John Cranko en Stuttgart. En 1998, ingresó en el Stuttgart Ballet como meritoria, ascendiendo por los diferentes rangos hasta ser promovida como bailarina principal en 2002. Para su debut en la máxima categoría, Alicia Amatriain bailó el rol de Tatiana del ballet «Onegin» de John Cranko. Gracias a la protagonista de «Lulu», papel creado para ella por Christian Spuck, fue aclamada por la crítica especializada como la bailarina excepcional de la temporada 2003/04. Dos años después, se alzó con los premios Futuro, en Alemania, y Revelación de Gipuzkoa 2006. Obtuvo en Italia los galardones Danza & Danza y el ApuliArte, en 2008 y 2009 respectivamente. Nombrada Bailarina de Cámara del estado de Baden-Wüttemberg –máximo reconocimiento alemán para una bailarina- en septiembre de 2015, la temporada 2015/16 fue inolvidable para Amatriain ya que amplió su palmarés con el premio der Faust, convirtiéndose en la primera artista española en recibirlo, la distinción al mejor dúo del Festival Dance Open de San Petersburgo, el prestigioso Benois de la Danse -otorgado en el Teatro Bolshoi de Moscú y considerado el  “óscar” del ballet-, y el Positano, el galardón más antiguo del mundo del ballet. Como bailarina invitada, ha bailado con prestigiosas compañías como el Bolshoi, la Ópera de París, la Compañía Nacional de Danza, el Ballet Nacional de Cuba y el Teatro Colón de Buenos Aires.