Gran espectáculo navideño


Bilbao. Teatro Campos Elíseos
18 y 19 de diciembre de 2015

La Asociación Bilbao Ballet Elkartea (ABBE) en su firme apuesta por la calidad, presenta al Ballet Estatal de Georgia con un espectáculo navideño destinado a toda la familia. El programa se compone de la suite del clásico navideño de “El Cascanueces” que protagonizará la primera parte y las obras “Serenade”, “El espectro de la rosa” y “Sechs Tänze” que conforman el segundo acto. De esta manera, ABBEconmemora el décimo aniversario de su fundación con espectáculo familiar que reúne en escena a cuarenta bailarines, todo un lujoso regalo para las próximas fechas festivas.
La confección del programa busca ser un mosaico de la historia del ballet que abarca desde el clásico “El Cascanueces” en versión suite(coreografía de Lev Ivanov, música de Tchaikovsky y estrenado en el Teatro Mariinsky de San Petersburgo, en 1892), pasando por el neoclásico“Serenade” (coreografía de George Balanchine, música de Tchaikovsky y estrenado en el Avery Memorial Theatre de Connecticut, en 1934), la revolución de los Ballets Rusos con “El espectro de la rosa” (coreografía original de Michel Fokine que se interpretará en versión de Raisa Struchkova, música de Carl Maria von Weber y estrenado en el Théâtre de Monte-Carlo, en 1911) y terminando con el neoclásico más actual con “Sechs Tänze”(coreografía de Jiří Kylián, música de Wolfgang Amadeus Mozart y estrenado en el Het Muziektheater de Amsterdam, en 1986). Todo un siglo de ballet a través de cuatro obras con conocidas músicas e interpretadas con maestría por el Ballet Estatal de Georgia.

Considerada una de las cuatro mejores compañías de ballet de la antigua Unión Soviética, el Ballet Estatal de Georgia cuenta como directora artística con la estrella internacional Nina Ananiashvili, desde 2004. Aunque el Teatro Estatal Académico de Ópera y Ballet de Tbilisi (Georgia) se fundó en 1851 y la tradición balletística fue instaurándose en esa región a finales del siglo XIX, se considera que la fecha de nacimiento del Ballet Estatal de Georgia fue el 27 de diciembre de 1936, con el espectáculo “Mzechabuki” (“El corazón de la montaña”), coreografiado por quien fue el director de la compañía durante décadas, Vakhtang Chabukiani.
  
El Teatro Campos Elíseos de Bilbao acogerá el espectáculo que será los días 18 y 19 de Diciembre, a las 20.00 horas. Las entradas para el espectáculo del Ballet Estatal de Georgia están a la venta en taquilla y a través del servicio de venta de entradas por Internet de Kutxabank. Los precios de las entradas son de 15-43 euros.

LOS DATOS
Compañía: Ballet Estatal de Georgia.
Programa: Suite de “El Cascanueces”, “Serenade”, “El espectro de la rosa” y “Sechs Tänze”.
Directora artística: Nina Ananiashvili.
Organiza: Asociación Bilbao Ballet Elkartea.
Lugar y fecha: Teatro Campos Elíseos de Bilbao, 18 y 19 de diciembre, a las 20,00 horas.
Entradas: 15, 30 y 43 €.